miércoles, 12 de enero de 2011

Reseña Introductoria al Arbitraje Laboral

El arbitraje es una institución jurídica, por medio de la cual, una jurisdicción privada conoce, en forma exclusiva y excluyente, las controversias sometidas a ella previo acuerdo de arbitraje; cuya decisión tiene la autoridad de cosa juzgada y causa ejecutoria.
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 253; considera a los medios alternativos de justicia (como el arbitraje) como integrantes del sistema de justicia, además, en su artículo 258 lo prevé como medio alternativo de solución de la controversia. En materia laboral el arbitraje como resultado de la mediación en la audiencia preliminar y está previsto en los artículos 6, 135 y 138 y siguientes de la LOPT.
El arbitraje en el procedimiento laboral, es bastante especial y específico; ya que no se va a él como primera vía (como en el caso del arbitraje de la negociación y conflictos colectivos previsto en la LOT, y tampoco  es el arbitraje contemplado en la Ley de Arbitraje Comercial); sino que es un arbitraje que sustrae la decisión de la controversia de manos del juez, y se la da a otro Tercero. Es decir que podría decirse que este arbitraje, es la forma de someter la controversia a la decisión de un colegiado, al no poder constituirse el Tribunal con asociados, por la naturaleza oral del procedimiento laboral.
Se dice que no es para resolver la controversia, ya que, no podemos ir de manera directa al arbitraje, sino que tenemos que pasar por una presentación de demanda, admisión, notificación del demandado, designación por sorteo del tribunal que conocerá la causa, y es al comparecer a la audiencia preliminar (al inicio o durante su desarrollo) que las partes, en vez de lograr alcanzar una solución mediante la autocomposición, acuerdan el arbitraje y le quitan al juez la competencia, finalizando la audiencia preliminar sin haberse resuelto la disputa, pero sin pasar tampoco el conocimiento de la causa a un Juez de Juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario